El perro de monte " potos flavus". Son animales nocturnos, por lo que pasan el día durmiendo en el hueco de un árbol; durante la noche ocupan el mismo nicho ecológico que tienen los monos. Pesa alrededor de 1.5 kg, mide entre 79 y 115 cms, de los cuales la cola comprende 45 cms, esta es prensil, sin pelo en algunas partes, la cual utiliza para asegurarse mientras trepa. Su cola tiene unos anillos debiles. Su lengua es bastante larga y ágil debido a su régimen alimenticio, la cual utilizan para beber el nectar de las flores. Sus pies se pueden dar vuelta totalmente alreves, que es util para subir a los arboles con la cabeza abajo. Ellos a menudo sumergen sus patas frontales en agua o pequeñas averturas, para lamer la comida o el jugo de sus patas. Las palmas de sus manos y pies son desprovistas de pelo. En cada pata tiene cinco dedos, cada uno de los cuales está dotado de una garra curva.
La cabeza es redondeada de color cafe, con rostro corto, ojos redondos, bastante separados y grandes, el hocico es corto y puntiagudo. Su cuerpo es alargado pero musculoso, su dorso café rojizo, que llega a ser café grisáceo en algunos individuos adultos, a menudo presenta una banda café oscura en el dorso, su pelaje es denso, suave y corto. El color del vientre puede variar desde amarillo hasta naranja oscuro. Las piernas y los brazos son cortos, pero muy hábiles para sujetarse.
Existe un animado contacto vocal entre madre e hijo. Ambos sexos poseen secreciones odoríferas que le dan un olor característico y con ellas marcan el territorio para facilitar el contacto entre los individuos, así como los senderos que utilizan habitualmente en sus desplazamientos. Las hembras se vuelven sexualmente maduras a la edad de 30 meses, mientras que los machos lo hacen a los 18 meses.Viven aproximadamente 20 años .
No hay comentarios:
Publicar un comentario