Artículo: Diversidad de fauna silvestre en bosque seco tropical, Nandarola, Nandaim.
Objetivo: determinar y comparar la diversidad de fauna silvestre (vertebrados terrestres) en dos fragmentos de bosque seco secundarios de diferentes edades y tamaños (15 años, 3.5 ha; 11 años, 2.8 ha) en bosque seco tropical, Nandarola, Nandaime, e identificar los gremios alimenticios de las especies.
Materiales y métodos: Este trabajo está basado principalmente en la detección e identificación de animales silvestres de las clases Mamíferos, Aves, Reptiles y Anfibios, mediante el método de avistamiento dentro de las unidades de muestreo, con la ayuda de Binoculares 7x35 y 10x50. La información de campo fue enriquecida con revisión de bibliográfica, utilizando libros reconocidos a nivel del Neotrópico.
Para la cuantificación de los vertebrados terrestres, se utilizaron dos tipos de unidades de muestreo: transeptos de ancho fijo 20x100m para realizar el muestreo de Mamíferos, Reptiles y Anfibios.
El estudio se delimitó a dos áreas de cultivo abandonadas, uno localizado en la comunidad “La Chipopa” (15 años, 3.5 ha) y otro en la comunidad “La Zorra” (11 años, 2.8 ha). Los conjuntos transepto-puntos se colocaron sistemáticamente a lo largo de las dos áreas, separados aproximadamente 100 m uno de otro. En la Chipopa se colocaron seis unidades muéstrales y en la Zorra se colocaron tres.
Se realizaron 17 observaciones a lo largo de ocho meses (octubre-mayo), cada observación corresponde a un día en el cual se muestreo por la mañana (07:00-11:00 am), la noche (06:00-10:00 pm) y en la madrugada (05:00-07:00 am). El muestreo en los transeptos se llevo a cabo recorriendo estos de extremo a extremo,. En cuanto a los puntos de muestreo, estos se revisaron a la misma hora en que se revisaban los transeptos.
Para la toma de datos se requirió de un formulario de campo sencillo que facilitó el levantamiento de la información. Las variables medidas fueron: Número de Individuos; Número de especies, Alimento. La identificación se llevó a cabo con el apoyo de guías de campo ilustradas para vertebrados terrestres como lo son: Neotropical Reinforest Mammals (Emmons, 1999); Mamíferos Silvestres de la Cuenca de México (Ceballos y Galindo, 1984); Bird of Costa Rica (Stiles & Skutch, 2007); Guía Ilustrada de Herpetofauna de Nicaragua (Ruiz y Buitrago, 2003). En el caso del alimento se observó a la medida de lo posible de que se estaba alimentando cada animal en el momento de ser avistado. Los datos de esta variable fueron complementados con revisión bibliográfica, ya que en la mayoría de los casos fue difícil lograr observar a los animales alimentándose.También se determinó el estado de conservación del ecosistema a los que pertenece cada especie: se revisó bibliografía para conocer el estado de conservación del ecosistema en el que son frecuentes encontrar cada una de las especies, esto es importante para identificar especies indicadoras de sitios alterados o de sitios conservados. Las especies se determinaron al revisarse las listas de los apéndices I, II y III de las normas y procedimientos para la exportación e importación de especies de flora y fauna silvestre de Nicaragua.
Las variables medidas en campo y los datos de origen bibliográficos fueron utilizadas en el cálculo de la Densidad o número de individuos por unidad de área, Riqueza de Especie que consiste solamente en un conteo de las especies. Para determinar la diversidad estructural se calcularon los índices de diversidad de Shannon-Wiener y Simpson.
Con los datos de alimento se determinaron los gremios alimenticios. Las especies se agruparon también en base al estado de conservación del ecosistema a los que pertenece cada una, esto se llevó a cabo a través de revisión bibliográfica. Previamente se clasificaron los tipos de ecosistemas en base a la descripción de la historia natural de cada animal en las literaturas antes mencionadas como: bosque no intervenido; bosque poco intervenido; bosque intervenido lugares abiertos y áreas urbanas sub-urbanas.
Resultados: Descripción general de la fauna silvestre. Se Contaron 118 individuos los cuales están agrupados en 33 familias, 45 géneros y 45 especies de fauna silvestre. De estas especies 2 son anfibios, 10 reptiles, 26 aves y siete mamíferos.
Entre las especies con potenciales para dispersar semillas y frutos grandes de árboles como los de las familias Moraceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Caesalpiniaceae, Mimosaceae, Meliaceae, etc. están en su mayoría los mamíferos, entre los que podemos mencionar A. palliata, S. variegatoides, las aves como B. jugularis, y algunos de menor potencial como M. hofmannii y P. flavus.
Entre las especies con potenciales para dispersar semillas y frutos grandes de árboles como los de las familias Moraceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Caesalpiniaceae, Mimosaceae, Meliaceae, etc. están en su mayoría los mamíferos, entre los que podemos mencionar A. palliata, S. variegatoides, las aves como B. jugularis, y algunos de menor potencial como M. hofmannii y P. flavus.
Es notoria la ausencia de otros animales que son potencialmente dispersores como lo son algunos mamíferos de tamaño mediano miembros de los OrdenesRodentia (Agouti, Dasyprocta), Artiodactyla como los de la Familia Tayassuidae, y algunos miembros del Orden Carnívora que complementan su dieta con frutos como los de la Familia Procyonidae, entre otros. Muchos estudios han demostrado que si se excluyera a los mamíferos , la supervivencia y el crecimiento de las plántulas de muchas especies mejoraría notablemente aunque la diversidad de especies de la comunidad podría disminuir (Guariguata y Kattan, 2002), por efecto de monopolización del recurso.
Conclusiones: En las áreas de cultivo abandonadas de las comunidades La Chipopa y La Zorra fueron determinados 45 especies de fauna silvestre, agrupadas en 45 géneros y 32 familias. De estas especies dos son Anfibios, 10 Reptiles, 26 Aves y siete Mamíferos.
Al comparar la abundancia, riqueza y diversidad de vertebrados terrestres entre los dos sitios no se determinaron diferencias significativas para las dos primeras variables y los índices de diversidad solo fueron significativos para Shannon-Wiener en Aves siendo La Zorra más diverso, en cuanto a la diversidad de mamíferos y reptiles, La Zorra presentó mayor diversidad de mamíferos y la Chipopa mayor de reptiles. En cuanto a anfibios no se hicieron las comparaciones porque sólo se encontraron dos especies una en cada sitio.
Las especies CITES determinadas fueron Brotogeris juguaris (Apéndice II), Amazilia cyanura (Apéndice II), Iguana iguana (Apéndice II), Otus cooperi (Apéndice II), Potos flavus (Apéndice III) y Crotalus durissus (Apéndice III).
Las especies CITES determinadas fueron Brotogeris juguaris (Apéndice II), Amazilia cyanura (Apéndice II), Iguana iguana (Apéndice II), Otus cooperi (Apéndice II), Potos flavus (Apéndice III) y Crotalus durissus (Apéndice III).
“CÁMARAS TRAMPA”: EN ESTUDIOS DE MAMÍFEROS EN ZONAS CAFETERAS UN MÉTODO NO INVASIVO PARA ESTUDIOS DE FAUNA EN ZONAS CAFETERA.
http://www.federaciondecafeteros.org/static/files/bionoticias%2019abril22.pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar